La festividad de todos los santos, Chipiona la ha celebrado solemnemente, además coincidiendo con la conmemoración del 268 aniversario del maremoto ocurrido el 1 de noviembre del 1.755, cuyo epicentro estuvo en las profundidades del Océano Atlántico, frente a la costa de Lisboa (Portugal), afectando a las provincias de Huelva y Cádiz.

La Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona, con su titular el Cristo de las Misericordias, Alcalde Honorario y Perpetuo de esta Villa, vuelve a cumplir con la tradición de tantos años, sacando ayer en procesión a la imagen milagrosa del Santísimo Cristo, al igual que lo hicieran el 1 de noviembre de 1755, hasta la Playa de la Cruz del Mar, donde tuvo lugar, el acto milagroso, que ante la presencia del Santísimo Cristo, las aguas del mar que inundaban esta población de Chipiona, fueron retirándose a su cauce normal. Un acto milagroso que, desde entonces, se viene celebrando todos los años.

 EL ANIVERSARIO DEL MAREMOTO EL 1 NOVIEMBRE DE 1755

Este año, Chipiona ha vivido la efeméride, siguiendo con la tradición de antaño, con la salida procesional del Santísimo Cristo de las Misericordias, de la Parroquia Nuestra Señora de la O, hasta el mirador de la Playa de la Cruz del Mar, donde se celebró una liturgia de Acción de Gracias, con cánticos de alegría y júbilo, por el acto milagroso del Santísimo Cristo, que salvó a los habitantes de Chipiona de las aguas del mar. Previamente tuvo lugar la Eucaristía solemne, que dio comienzo a las 12 de la mañana, presidida por el sacerdote Jorge Manrique y concelebrada por el vicario parroquial, Fray José Ramón Martínez y el Rector del Santuario de Nuestra Señora de Regla, Fray Juan José Rodríguez. Asistieron con la hermandad, el alcalde de la Villa, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana y miembros de la Corporación Municipal.

Por último, cabe destacar que este acto sirvió para que todo el Pueblo de Dios que peregrina en Chipiona viviera intensamente la festividad de todos los santos.

Crónica de nuestro colaborador de Chipiona, Antonio Jiménez Gómez.