Fotografía: Visualización de una partitura de Eslava del fondo Colegial de Jerez de la Frontera
Fuente: Archivo Histórico Diocesano
El pasado año 2023 se completó la digitalización de los fondos de las parroquias serranas de Algodonales, Benaocaz y El Bosque. En concreto, de la parroquia de Santa Ana de Algodonales, se digitalizaron 413 unidades documentales, de San Pedro de Benaocaz fueron 87 documentos y de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de El Bosque fueron 62. Esto supuso la puesta a disposición de los investigadores de más de 56.500 imágenes digitales que pueden consultarse en el propio archivo.
Para ello se adquirieron seis equipos informáticos que fueron instalados en la sala de investigación, facilitando así la atención a los usuarios y, especialmente, asegurando la conservación de la documentación.
Tanto la digitalización como la adquisición de este equipamiento fueron posibles gracias a dos líneas de “ayudas para la descripción y digitalización de archivos con patrimonio documental con una antigüedad superior a los cuarenta años dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” que convocó en el año 2022 el Ministerio de Cultura y Deporte y financiado con los fondos “Next Generation de la Unión Europea”.
Así mismo, en una nueva convocatoria de ayudas aprobada el pasado año y que ahora llega a su fin, se ha podido continuar la digitalización de los documentos históricos, siendo en esta ocasión posible pasar a imagen digital el fondo musical de la antigua Colegial de Jerez de la Frontera que corresponde a la segunda capilla de música que surgió a principios del siglo XIX.
Esto ha posibilitado la digitalización de casi 400 obras musicales, muchas de las cuales se encuentran en un estado delicado de conservación y que a partir de ahora, las más de 11.700 imágenes digitales que se han generado, podrán ser consultadas en dichos ordenadores sin sufrir riesgos en su manipulación física. Entre otras muchas, se encuentran composiciones de Eslava, Arquimbau o Grima en un plano más local, pero también copias de compositores internacionales como Mozart, Haydn o Verdi, entre otros. Quedan así mismo, muchas obras anónimas que será el propio investigador quien pueda estudiarlas a partir de ahora y si es posible lograr identificarlas.