Tras su visita a Asidonia-Jerez en el XXXIV Encuentro de Catequistas Diocesano, entrevistamos a este sacerdote encargado de coordinar todas las acciones en España del Jubileo de 2025.

1 – ¿Cómo vivió el Encuentro Diocesano de Catequistas de Asidonia-Jerez?

Fue un precioso encuentro en el que pude experimentar el deseo de los catequistas de seguir adelante con su tarea y abrirse a nuevas maneras de catequesis que en estos momentos propone la Iglesia. Se nota que la Diócesis es una Iglesia viva y que evangeliza.

2- Al escuchar los testimonios del proceso catecumenal de Asidonia-Jerez. ¿Somos conscientes los cristianos que todavía hay muchas personas que no conocen a Cristo?

Ciertamente que tenemos un reto importante en la Iglesia: hacer nuevos cristianos. Hay que proponer un camino para los que solicitan el bautismo que les lleve a la madurez cristiana. Ese camino está recogido en el RICA (Ritual para la iniciación Cristiana de adultos). El catecismo de adultos “Buscad al Señor”, quiere ayudar a la catequesis para hacer ese camino de modo adecuado.
Tenemos que trabajar mucho para proponer a los adultos la fe e invitarles a iniciarse cristianamente, bien mediante el catecumenado que les lleve al bautismo, bien mediante la catequesis que le ayude a los ya bautizados a revitalizar la fe. En esta tarea vamos caminando con ilusión y esperanza.
En la diócesis de Asidonia-Jerez ya se están dando pasos significativos a este respecto.

Hay muchos adultos que están viviendo este camino. Los testimonios que oí fueron muy interesantes.

3 – Como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, ¿Qué depara este curso para este importante organismo de la CEE?

Deseamos animar la catequesis, acompañar a los catequistas, abrir caminos para la iniciación Cristiana. Estamos impulsando la reflexión en torno a la catequesis y la familia. Las familias deben integrarse en la catequesis de sus hijos y que les ayude a revitalizar la fe de todos sus miembros. También caminamos intentando dar a conocer en todas las diócesis el catecismo de adultos “Buscad al Señor”. Tenemos muchos frentes abiertos. Trabajamos con ilusión en esta tarea tan bonita por la que merece la pena entregar la vida.

Ánimo y adelante a todos los catequistas de la diócesis.

Pido a los sacerdotes que acompañen a los catequistas y a la catequesis de sus parroquias. Ellos son los primeros catequistas de sus parroquias.