Decreto Protocolo para la protección de menores y personas vulnerables
Atendiendo a las prescripciones que el Santo Padre dispone en el Art. 2 de la Carta Apostólica en forma de Motu Propio, «Vos Estis Lux Mundi», de 7 de mayo de 2019, y que finalmente ha sido promulgado de forma definitiva el 23 de marzo de 2023, entrando en vigor desde el 30 de abril siguiente, y en consonancia con la «Instrucción de la Conferencia Episcopal Española sobre abusos sexuales. Especial referencia a los casos de menores, quienes habitualmente tienen uso imperfecto de razón y aquellos a los que el derecho reconoce igual tutela». Por las presentes y en uso de mi jurisdicción ordinaria, establezco el «Protocolo para la Protección de Menores y Personas Vulnerables» para esta Diócesis de Asidonia-Jerez.
La misión del presente documento es, por tanto, cumpliendo con la voluntad de Su Santidad el Papa Francisco luchar contra el abuso sexual a menores y personas vulnerables; la de establecer la mejor forma de protegerlos y prevenir que dichas acciones no vuelvan a producirse. Para ello, Su Santidad nos pide una continua y profunda conversión de los corazones acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia.
La Diócesis de Asidonia-Jerez pretende con este Protocolo definir las medidas concretas y evaluables para cumplir con el mandamiento dado por su Santidad, en consonancia con toda la Iglesia, que quiere mostrar su intolerancia contra los abusos a menores y personas vulnerables, prevenirlos y crear un ambiente seguro dentro de la misma.
Para que así conste lo firmo y sello en Jerez de la Frontera, con el refrendo del
Secretario General Canciller del Obispado a 15 de Mayo de 2023.
+ José Rico Pavés
Obispo de Asidonia-Jerez
Documento original
Obispado de Jerez
Contact0
(956) 33 88 00
obispado@diocesisdejerez.org
Dirección
Plaza del Arroyo, nº 50
11403, Jerez