Mons. D. Juan del Río Martín, segundo Obispo de Asidonia-Jerez (2000-2008)

Mons. Juan del Río Martín

Nació el 15 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). En 1964 terminó el Bachillerato en su pueblo natal y, desde el año siguiente hasta 1973, realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Sevilla y en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla.

En 1974 obtuvo el título de Graduado Social por la Universidad de Granada y en 1975 la Licenciatura en Ciencias Sociales en la misma Universidad. Enviado a Roma en 1979, a la Universidad Pontificia Gregoriana de dicha ciudad, se doctoró en Teología Dogmática, con una tesis sobre San Juan de Ávila que inmediatamente fue publicada. También es autor de varios artículos en revistas especializadas.

Ordenado sacerdote en el Seminario Menor de Pilas, en Sevilla, el 2 de febrero de 1974, está incardinado en la Archidiócesis. Tras su ordenación ha tenido los siguientes cargos: Profesor del Seminario Menor de Pilas y Vicerrector del Seminario Mayor de Sevilla; coadjutor en la parroquia de Pilas y regente de esa misma parroquia; párroco en Dos Hermanas; profesor de Teología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, en el Instituto de Liturgia San Isidoro y en la Universidad de Sevilla; así como profesor de Religión en el Instituto Nacional de Bachillerato Ramón Carande de la misma ciudad; director del Servicio de Asistencia Religiosa (SARUS) de la Universidad Civil de Sevilla; director espiritual de la Hermandad de los Estudiantes de la citada Universidad y Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria. Colaboró en la realización del Pabellón de la Santa Sede en la Expo´92 de Sevilla, teniendo también el cargo de director adjunto del mismo durante el periodo de la Expo; en abril de 1988, los obispos de las diócesis del sur de España reunidos en su LII Asamblea, nombran a D. Juan del Río nuevo Director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (ODISUR), encomendándosele las negociaciones con Canal Sur. Durante el período en que D. Juan asumió la dirección de la Oficina de Información (hasta noviembre de 2000) ODISUR creció sustancialmente en los servicios que ofrecía, convirtiéndose en un sello contrastado de la información de la Iglesia en Andalucía.

El 29 de junio de 2000 fue nombrado Obispo de Asidonia-Jerez por S.S. Juan Pablo II, siendo ordenado el 23 de septiembre de ese mismo año. En la LXXXIV Asamblea de la Conferencia Episcopal Española, celebrada durante los días 7 al 11 de marzo de 2005, fue elegido para presidir la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

La Diócesis de Asidonia – Jerez ha celebrado recientemente el XXV Aniversario de su creación. El 29 de junio de 1980 fue cuando se ejecutó la bula fundacional, creándose la diócesis asidonense, con Mons. Rafael Bellido Caro como primer Obispo. Durante este Año Jubilar, fueron numerosas las iniciativas que se emprendieron en la Diócesis, entre las que se pueden destacar un acuerdo entre Cáritas Diocesana y las Hijas de la Caridad para la puesta en marcha del Centro de Día el Salvador, "como signo de expresión de una diócesis que siempre ha estado con los más pobres y excluidos"; la creación de nuevas parroquias; y la puesta en marcha del Instituto Superior Asidonense de Ciencias Religiosas, en sus dos vertientes de Diplomatura y Licenciatura, que bajo el patrocinio de la Universidad Pontificia de Salamanca comenzó sus clases el curso 2005-2006.

Al comenzar las celebraciones del XXV Aniversario D. Juan del Río declaró que «estos veinticinco años no pueden ser sino ocasión de grades y fervorosas acciones de gracias a Dios Nuestro Señor (…) tenemos que darle gracias por todo lo conseguido a lo largo de estos años en el ejercicio de la pastoral, en el apostolado de los seglares, en el servicio a los pobres, en el florecimiento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, en la floración de asociaciones y movimientos cristianos, en la entrega generosa de tantos hombres y mujeres a la causa de Cristo, cada cual en el estado en el que Dios lo ha llamado».

Coincidiendo con la clausura de los actos por el XXV aniversario de la Diócesis y con la presencia del Nuncio Apostólico en España, D. Manuel Monteiro de Castro, fue inaugurada la Casa de la Iglesia, la nueva sede del Obispado.

El 20 de junio de 2008 es nombrado Arzobispo Castrense, continuando como Administrador Apostólico de la Diócesis.