Formación de candidatos al Diaconado permanente

COMISIÓN PARA EL DIÁCONADO PERMANENTE formada por el siguiente equipo:

- PRESIDENTE: Vicario de Pastoral

- DIRECTOR: Rector del Seminario

- DELEGADO DEL CLERO

- REPRESENTANTE DE LOS DIÁCONOS PERMANENTES: Rvdo. Sr. D. Diego Vidal Ros.

El contenido y la actualización de las páginas de cada Delegación Diocesana es responsabilidad exclusiva de la misma.

QUIÉN PUEDE SER:

UN CRISTIANO:

• Soltero (25 años), o casado ( 35 años, 5 años de matrimonio, y con el consentimiento y acompañamiento de su esposa).
  • Buen cristiano, buen padre y esposo (si está casado) y comprometido en la tarea pastoral de la Iglesia.
  • Que vive su fe en la comunidad parroquial y es presentado por ella para este servicio.

QUE TENGA:

• Madurez humana y cristiana, amor a la Iglesia y experiencia de oración.
  • Capacidad de diálogo con las personas y abierto a los problemas del mundo.
  • Actitud de servicio y entrega pastoral.

DISPUESTO A:

• Seguir viviendo de su trabajo en la vida civil.
  • Continuar trabajando pastoralmente en la parroquia.
  • Y aceptar la tarea diocesana que el obispo le encomiende.

COMO SE FORMA:

• CURSO INTRODUCTORIO: Un periodo de reflexión y discernimiento sobre la vocación diaconal.
  • CURSOS DE FORMACIÓN: Cuatro años de formación teológica (clases), espiritual (retiros, Ejercicios, convivencias) y pastoral (conocimiento de la realidad pastoral diocesana).
  • CURSO DE PASTORAL: Un año de pastoral y de práctica de los ministerios (lector y acólito) antes de la ordenación.
  • El aspirante considerado idóneo recibe de manos del obispo el sacramento del Orden y se le confiere el ministerio al servicio de la Iglesia.

SU ACCIÓN PASTORAL ES:

EL SERVICIO DE LA PALABRA:

• Preparación de Catequesis (de adultos, de niños y de jóvenes).
  • Preparación pre-sacramental (Bautismo, Matrimonio,...)
  • Presidir la celebración de la Palabra: proclamar el Evangelio y predicar.

EL SERVICIO DE LA LITURGIA:

• Ayudar al obispo y a los presbíteros en las celebraciones litúrgicas.
  • Animar la oración de la comunidad cristiana.
  • Administrar el sacramento del Bautismo y del Matrimonio.
  • Celebrar exequias y llevar la comunión a los enfermos.

EL SERVICIO DE LA CARIDAD:

• Además del servicio de la Palabra y la Liturgia, tiene como tarea propia el servicio y animación de la caridad, tanto a nivel parroquial como diocesano, Cáritas parroquial y diocesana, obras asistenciales, pastoral de enfermos y marginados, etc.

Puede asumir otros servicios: cargos administrativos de la Curia, de delegaciones diocesanas, de acción pastoral y otros servicios eclesiales.

EL CONCILIO VATICANO II NOS DICE:

"Los diáconos, confortados con la gracia sacramental, en comunión con el obispo y su presbiterio, sirven al Pueblo de Dios en el misterio de la liturgia, de la palabra y de la caridad. Es oficio propio del diácono ...administrar solemnemente el Bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fíeles, administrar los sacramentales, presidir el rito de los funerales y sepultura. (Lumen Gentium 29)

EL PAPA JUAN PABLO II NOS DICE:

"Esta es la esencia del diaconado al que habéis sido llamados: ser siervo de los misterios de Cristo y, al mismo tiempo, servidores de vuestros hermanos y hermanas" (Discurso a los diáconos y esposas 1987).