Tras iniciarse el proyecto en el año 2019, comandado por su párroco, D. Antonio Sabido, uno de los históricos templos de la Diócesis de Asidonia-Jerez ve cumplido su sueño de comenzar con las distintas obras de rehabilitación para así poder resaltar aún más la belleza de esta Iglesia, provocando en sus visitantes una transformación en su corazón al encontrarse con Cristo.

Este esfuerzo realizado por la comunidad parroquial, se suma la iniciativa privada y administraciones públicas. Esta unión hará posible parte del proyecto pensado, destacando dos significativas donaciones privadas junto al convenio del Obispado de Asidonia-Jerez con Diputación, haciendo posible que esta ayuda financie las primeras fases de la restauración, refuerzo del proyecto, aunque la magnitud de la intervención requerirá más fondos para completarse.

Las primeras intervenciones del proyecto de restauración se dividen en varias fases. En primer lugar, en estudios técnicos y toma de datos, ya que se realizarán ensayos de laboratorio, catas y análisis en la estructura de la Basílica. Estos estudios son clave para identificar las patologías del edificio, su grado de deterioro y los factores que afectan su conservación, lo que permitirá definir los tratamientos más adecuados para una restauración respetuosa con su valor histórico.

Las primeras acciones se centrarán en la restauración de los huecos y la renovación de las carpinterías en las capillas situadas en el lado sur del edificio (epístola) y oeste (pies del templo). Se trabajará en la restauración de molduras y del contorno de los huecos, que presentan un estado avanzado de deterioro.

En paralelo, se iniciarán trabajos de conservación en la Capilla de la Aurora, que incluyen la rehabilitación de las fachadas, la reparación de las ornamentaciones del techo, la restauración de puertas y la sustitución de la cubierta, entre otras actuaciones.

Estas intervenciones no sólo asegurarán la conservación de los elementos más vulnerables, sino que también contribuirán a devolver a este templo diocesano su esplendor original, garantizando su preservación para las futuras generaciones.