Los once nuevos delegados diocesanos de Misiones, nombrados en el último año,  entre los que están los de Asidonia-Jerez se reunieron en Madrid este 27 y 28 de noviembre convocados por la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación entre las Iglesias y la dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias. Este encuentro tiene como objetivo ayudarles a conocer las instituciones, personas e iniciativas que coordinan la animación misionera en España. 

Contacto con las instituciones misioneras

Durante estos dos días, visitarán tanto las oficinas de la Comisión Episcopal para las Misiones y el Fondo Nueva Evangelización en la Conferencia Episcopal, como la sede de la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias. Tendrán así la oportunidad de conocer las seis jornadas misioneras que se celebran a lo largo del año (Catequistas Nativos, Infancia Misionera, Vocaciones Nativas, Jornada de Hispanoamérica, Misioneros Diocesanos y Domund). Conocerán cada una de las cuatro Obras Misionales Pontificias que están detrás de estas campañas y de muchas actividades que se viven en el día a día de las diócesis. 

También conocerán en qué consiste el Fondo Nueva Evangelización y la ONG Misión América, que tanto ayudan a los misioneros españoles. Además, se les pondrá en contacto con todas las instituciones, como el Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM), que en España colaboran en la animación misionera de las diócesis, o sirven de cauce a la misión para las diócesis como la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana (OCSHA) y el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME).

El director nacional de las Obras Misionales Pontificias, el padre José María Calderón, será quien les sirva de guía en esta experiencia pero también estará presente, sobre todo mañana miércoles, el obispo presidente de la Comisión Episcopal para Misiones, Mons. Joseba Segura. Por otro lado, la misa de la tarde de mañana, que se celebrará en la capilla de la Conferencia Episcopal, estará presidida por el Secretario General de la misma, Mons. Francisco César García Magán.

Normalmente, quien es nombrado delegado diocesano de misiones asume también el cargo de director diocesano de las Obras Misionales Pontificias. De este modo se muestra de forma palmaria la íntima unión entre las diócesis y las Obras Misionales Pontificias cuando se trata de la misión y de la animación misionera.