Los integrantes de la mesa redonda coincidieron tanto en destacar las grandes posibilidades que ofrece el Monumento como en alertar de su complicada situación general.
PINCHA AQUÍ PARA VER LA MESA REDONDA COMPLETA
La Real Academia San Dionisio de Jerez finalizó su programación académica del año 2024 en la tarde del martes 17 de diciembre con una mesa redonda en torno a la Cartuja de Jerez-Cartuja de Santa María de la Defensión- levantada en la segunda mitad del siglo XIX y posiblemente el edificio religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz.
La celebración de esta sesión académica coincide con la información publicada en Diario de Jerez, en su edición del pasado día 26 de noviembre, relativa a que la Cartuja, a propuesta del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, pasaría a estar afecta al Ministerio de Cultura para poder diversificar su uso con la apertura al público del monumento, con una serie de servicios que la hicieran más atractiva, sin perder la esencia de vida espiritual y religiosa y con un claro objetivo, como es proteger y conservar el rico patrimonio con el que cuenta.
Por su parte la Diócesis de Asidonia Jerez mantiene su firme compromiso con la Cartuja para que siga siendo un referente de espiritualidad y cultura, recordando que ese objetivo sólo se podrá cumplir con la ayuda y el acuerdo de las administraciones local, autonómica y estatal.
En la mesa intervinieron:
–Manuel Pareja Aparicio, abogado y responsable de la gestión del monasterio.
–Javier E. Jiménez López de Eguileta, académico Correspondiente de esta Real Corporación.
–Miguel López Barba, arquitecto.
–Roberto Romero Barello, vicario general de la Diócesis de Asidonia-Jerez.
La participación en la sesión la completaron Juan Salido Freyre, presidente de la corporación, y José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez.
La tremenda riqueza artística y cultural del monasterio, el preocupante deterioro arquitectónico o lo importante que será su apertura al público a nivel evangelizador fueron algunos de los aspectos tratados por los componentes de una mesa que coincidieron tanto en alertar de la complicada situación general de la Cartuja como en destacar la multitud de posibilidades que puede ofrecer el emplazamiento a corto y medio plazo.