Conocemos como vive estos días, Rafael Leal, candidato a recibir el diaconado el próximo 29 de junio a las 11hrs en la Santa Iglesia Catedral.
1 – Estamos a pocos días de vivir la ordenación diaconal, lo primero, ¿Cómo te sientes al dar este paso que te acerca al sacerdocio?.
Con una serena pero desbordante alegría. Si la procesión suele ir por dentro, como se suele decir, en el hondón hay corrientes de agua buscando el Señor, como la cierva del Salmo. Si algo tiene las corrientes y torrentes de agua es acrecimiento. Estos días no experimento otra cosa sino más y más deseo de una entrega total y definitiva.
2 – ¿Da vértigo el dar este paso? ¿Cómo tienes pensado el vivir diaconado?.
Santo vértigo, siempre. La desproporción de quién llama y quién acepta está siempre ahí, por eso mi entrega y respuesta personal con Cristo debe ser igual; excesiva, sin medida. Sólo con Él y en Él se puede suplir esa desproporción.
3 -¿La oración, el servicio y la Palabra de Dios qué están siendo para ti a pocos días de la ordenación?.
En los ejercicios espirituales de ordenación han tomado un lugar muy especial. La antesala de algo grande te hace tomar conciencia de lo más grande a lo más pequeño.
4 – Tras la ordenación diaconal te tocará acompañar a los fieles en celebraciones como el Bautismo, el Matrimonio o el rito de las exequias. ¿Cómo te ves en esos momentos tan importantes para la vida de los fieles?.
Como futuro ministro, entusiasmado de acompañar a tantas personas en momentos tan cruciales de sus vidas: la muerte, que en Cristo no tiene la última palabra, la entrada en la vida sobrenatural y de gracia con el Bautismo y la unión esponsal como el signo más elevado de amor (como Cristo amó a su Iglesia). Será un permanente aprendizaje y admiración.
5 -¿Qué es lo que más te está ayudando en tu espiritualidad para prepararte estos días y durante el curso?.
La identificación con Cristo-esposo del alma y su Iglesia, por encima de todo. Este curso en particular me ayudó a profundizar en la vida y amistad con los santos: santa Teresa del Niño Jesús, san Rafael Arnáiz, santo Tomás de Aquino, san Pablo, san Ireneo o san Juan de Ávila entre otros. También he tenido una especial inclinación por la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús.
6 – ¿Qué te dice o consejos te da tu familia, amigos, seminaristas, directores espirituales a pocos días de la ordenación diaconal?.
Más que consejos me comparten la misma inquietud y alegría por este paso.
7 – Acercándonos ya al sacerdocio ¿Qué le dirías a esas personas que Dios le llama y están indecisos en la decisión?.
Que esa primera indecisión forma parte del camino, que se dejen acompañar por aquellos que ya trazaron esos primeros pasos, por sacerdotes santos y prudentes y que no teman recibir luz del ‘Padre las luces’. Dios no manda una misión sin proveerla de gracia. Estas personas no perderán nada, en todo caso, quitarán abrojos, apartarán la cizaña y verán con más claridad para así afianzar su verdadera y primera vocación bautismal a la que todos estamos llamados: el vivir con Dios, la santidad.
8 – ¿Qué mensaje puedes trasladar un joven como tú que el sábado dará un paso más para seguir a Cristo?.
A ese joven cualquiera decirle que mi elección no es más especial o predilecta que la suya, que ha sido tanto o más amado por Dios desde toda la eternidad.
9 – Por último, me gustaría que eligieses el versículo, oración, lectura o salmo que más tienes en mente estos días.
Del Nuevo Testamento: El seguimiento de Cristo y la transfiguración en S. Mateo y el costado abierto y la resurrección en S. Juan. Del Antiguo Testamento: La oración sálmica. Libro de espiritualidad: de estas últimas semanas me han hecho mucho bien “Jesucristo, vida del alma”. Columbia Marmión; “Lectio divina”. Antonio María Martín y “Los misterios de la vida de Cristo”. Luis Mª Mendizábal.