La Iglesia celebra hoy a San Juan de Dios

8 marzo, 2023

Conocemos la figura de este santo, fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con una gran importancia en nuestra Diócesis.

Fuente: Ecclesia

San Juan de Dios Nace en Portugal el año 1495 en una familia tan humilde como profundamente religiosa. Su madre murió siendo él aún muy joven, y su padre, por su parte, terminó los días en un Convento.

En los primeros tiempos se dedicó al pastoreo, ganándose la confianza del dueño, que le propuso ser su heredero a cambio de casarse con su hija. Pero él ya había tomado la decisión de servir a las almas sedientas de Dios. Pronto se alistaría en el ejército de Carlos V, participando en grandes batallas, hasta que abandonó definitivamente todo para seguir la llamada de Dios.Pero antes, emprendió el camino de vendedor ambulante.

Un día decide cambiar totalmente y ser un apóstol de Cristo. Sin embargo, la gente le toma por loco, encerrándole en un manicomio. Allí causará la admiración de todos cuando no se queja de los golpes que recibe. Y ahí es donde la Providencia le inspira el nuevo carisma que va a fundar: La Orden de los Hermanos Hospitalarios. A través de ellos, demostrará que hay que tratar con dulzura a los enfermos mentales, en vez de pegarles como se acostumbraba a hacer.

Un carisma extendido por todo el mundo. El Obispo, viendo su espíritu de caridad y de bondad le empezó a llamar “Juan de Dios”. Esta fue la tónica dominante en sus último años, hasta que San Juan entrega el alma a Dios en el año 1550. Es Protector contra las enfermedades mentales y es también Patrono de los cuerpos de bomberos, así como del gremio de enfermería y asistentes de enfermos.

LA GRAN IMPORTANCIA DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS EN JEREZ

1573 es la fecha en la que hay constancia de la presencia de esta orden en la ciudad sede de la Diócesis. Siglos en que los hermanos han vivido todo tipo de vicisitudes, incluso su marcha con motivo de la Ley de Desamortización de Mendizábal en 1834. Toda esta historia llega hasta nuestros días con la gran labor de los hermanos en el Hospital de San Juan Grande, anteriormente conocido como Sanatorio de Santa Rosalía, lugar donde estos hermanos comenzaron su labor tras su vuelta en 1927.

Otro de los datos a destacar es la huella de santidad, la cual vemos por ejemplo en San Juan Grande, patrón de la Iglesia Asidonense. Este hermano de San Juan de Dios nació en Carmona, Sevilla, en 1546. Dejó su familia, y se retiró a la Ermita de Santa Olalla, en Marchena, población cercana de Carmona, donde pasó un año en retiro, tratando de conocer su verdadera vocación. Decidió entonces dedicarse totalmente a Dios: dejó su ropa y se vistió de un hábito de jerga; renunció al matrimonio y adoptó el sobrenombre de «Juan Pecador».

Llega a Jerez de la Frontera con tan sólo 19 años donde atendía personalmente a gente necesitada, a los presos de la «Cárcel Real», y a otros enfermos convalecientes e incurables, que encontraba abandonados. Para ayudarles pedía limosna por la ciudad. Al mismo tiempo frecuentaba la iglesia de los Padres Franciscanos, donde se recogía para su oración y se aconsejaba con uno de los Padres.

En enero de 1574, se generalizó una grave epidemia en Jerez y entonces dirigió un memorial al Cabildo urgiendo la asistencia de tantos enfermos tirados por la calle. Él se multiplicaba ante tanta necesidad, y al fin optó por fundar su propio Hospital, que poco a poco lo fue ampliando: lo dedicó a la Virgen y llamó de Ntra. Sra. de la Candelaria.

Comments are closed here.