MONS. RAFAEL BELLIDO

25 febrero, 2020

Mons. D. Rafael Bellido Caro,

primer Obispo de Asidonia-Jerez (1980-2000)

Nació el 10 de marzo de 1924 en Arcos de la Frontera (Cádiz). Aquí estudió el bachillerato en el colegio de Ntra. Sra. de las Nieves.

Ingresó en el Seminario Metropolitano de Sevilla a los 17 años, donde cursó Filosofía y Teología.

Fue ordenado presbítero el 7 de noviembre de 1948 en Sevilla de manos del cardenal-arzobispo D. Pedro Segura y Sáez.

Pablo VI le nombró el 1 de diciembre de 1973 Obispo titular de Muzia y Auxiliar de Sevilla, con especial dedicación y residencia en la zona pastoral de Jerez de la Frontera. El 30 de diciembre de 1973 fue consagrado Obispo por el cardenal José María Bueno Monreal en su parroquia natal de Santa María de Arcos. En 1980 es erigida la nueva diócesis de Asidonia-Jerez y él es nombrado su primer Obispo.

He aquí un elenco de los cargos y actividades que D. Rafael ha desarrollado:

Superior del Seminario Menor de Sanlúcar de Barrameda. Profesor del Seminario de los Reyes de Sevilla (1948). Profesor del Colegio de Ntra. Sra. de los Reyes (1949-1955). Párroco de San Andrés de Sevilla (1955-1957). Profesor y formador del Seminario Mayor de San Telmo (Sevilla). Capellán de las RR. Irlandesas de Castilleja de la Cuesta. Director espiritual del Instituto Murillo de Sevilla. Profesor del Instituto San Isidoro de Sevilla.

Capellán de la ISA (Sevilla). Consiliario de UACE de Sevilla. Delegado Diocesano de Suburbios. Consiliario del Movimiento Junior.  Promotor del Movimiento JAC. Presidente adjunto del Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías. Profesor del Seminario Metropolitano de Sevilla. Vicario Episcopal de Laicos en la Archidiócesis de Sevilla. Obispo Auxiliar de Sevilla (1973-1980). Primer Obispo de Jerez de la Frontera (1980-2000). Miembro de las Comisiones Episcopales de Apostolado Seglar (1975-1990), Acción Caritativa (1975-1978), Límites (1987-1990) y Migraciones (1990-2000).

Entró en la Casa del Padre en Sevilla el 16 de marzo de 2004.

Semblanza: un profundo amor al Seminario y hacia sus sacerdotes; un esfuerzo ingente de promoción del laicado en la Iglesia; un compromiso total hacia los distintos movimientos seglares, especialmente los más dedicados al mundo de la pobreza y la caridad; un apoyo constante a diversas causas sociales y una caridad ejemplar con los necesitados. En 1999 fue nombrado Hijo Adoptivo de Jerez de la Frontera.

Exhortaciones Pastorales de D. Rafael Bellido Caro, primer Obispo de Jerez.

IV Centenario de la muerte de San Juan Grande

IGLESIA EN MARCHA. Exhortación Pastoral IV parte.

«Nuestro gran jubileo 2000 – Adviento 1999»

IGLESIA EN MARCHA. Exhortación Pastoral III parte.

IGLESIA EN MARCHA. Exhortación Pastoral II parte.

IGLESIA EN MARCHA. Exhortación Pastoral I parte.

Seréis mis testigos… 1ª parte.

Seréis mis testigos… 2ª parte.

Las cofradías andaluzas en la nueva evangelización.

El diaconado permanente en nuestra Diócesis.

Conclusiones de la reunión conjunta del Consejo Presbiteral, Colegio de Arciprestes y Consejo de Pastoral 31-10-98.