Monseñor Rico Pavés mantiene un encuentro con el Camino Neocatecumenal de la Diócesis

1 marzo, 2022

La localidad del Puerto de Santa María ha acogido el 28 de febrero el primer encuentro pastoral del Sr. Obispo de Asidonia-Jerez junto al Camino Neocatecumenal.

El Obispo de Asidonia-Jerez, Don José Rico Pavés, ha mantenido este lunes, 28 de febrero, su primer encuentro pastoral con los integrantes del Camino Neocatecumenal de las Parroquias de la Diócesis, el cual ha tenido lugar en el pabellón cubierto «Ramón Velázquez» de El Puerto de Santa María (Cádiz), ornamentado litúrgicamente para la ocasión.

Con una asistencia de mas de 1.000 personas, Juan de Mena Martínez, Responsable del Equipo de Itinerantes de la Zona de las diócesis de Asidonia-Jerez y Cádiz y Ceuta, ha presentado al Pastor de la Diócesis Asidonense esta iniciación cristiana con sus comunidades distribuidas en las tres zonas pastorales diocesanas de Jerez, El Litoral y la Sierra; ha mostrado – además – las diferentes etapas de las Comunidades en su caminar en el Neocatecumenado. También tuvo la oportunidad de hacer presente los frutos de la misión de estas Comunidades: PresbíterosItinerantes, Seminaristas, Familias en Misión y Chicos y Chicas Itinerantes y Consagradas en Misión en las diferentes partes del Mundo.

Destacable la presencia en el auditorio de numerosos jóvenes, que participan de la Pastoral de Post-Confirmación, que cobra auge desde hace varios añoscomo instrumento de ayuda en la difícil etapa de la adolescencia, contando además con la simpática presencia de decenas de niños y de bebés, mostrando – en su conjunto – las familias con todos sus miembros.

En su profunda y sentida homilía, Don José Rico hatenido palabras de ánimo, exhortación y cariño hacia los presentes, hablando de la necesidad de evangelizar en todos los ambientes: «Hace falta audacia para llevar la evangelización según las raíces cristianas», soslayó. «Confío en el Camino para llevar a todos la alegría del Evangelio. Además, espero de vosotros que seáis capaces de suscitar vocaciones –en estos tiempos tan difíciles– hacia el matrimonio, el sacerdocio y la vida consagrada.»

El Camino Neocatecumenal es un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy, que está al servicio del Obispo como una de las modalidades de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe. Consta de un conjunto de bienes espirituales: el “Neocatecumenado”, o catecumenado postbautismal, la misma educación permanente de la fe, el catecumenado puro para los no bautizados, y el servicio de la catequesis.

Asentado en la Diócesis desde 1974, actualmente cuenta con 65 Comunidades arraigadas en 18 Parroquias de 10 localidades y en las más 1500 miembros realizan un itinerario de Fe en pequeñas comunidades con el objetivo de crecer y madurar el cristianismo fruto de esa renovación de su Bautismo y participan activamente en la pastoral de evangelización en sus parroquias, su Diócesis y, por tanto, en la Iglesia.

Las Comunidades Neocatecumenales de Asidonia-Jerez, aprovecharon la oportunidad antes la Delegada de Deportes municipal, para manifestar su agradecimiento a las autoridades y personal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa Maria, por su magnífica acogida de este Encuentro en el municipio y las ayudas prestadas en todo momento.