PALABRA DE VIDA. Monseñor José Rico Pavés : «Jesús, la Palabra hecha carne, es lámpara para nuestros pasos. Él mismo es el Camino hacia la Pascua»

10 marzo, 2022

El camino hacia la Pascua es imagen de la vida temporal que nos prepara a la eterna. En él hay desiertos y vergeles, altos y llanos, subidas y bajadas. Hay tiempo para reír y para llorar, para combatir y descansar, para sufrir y gozar. La Cuaresma es escuela de vida donde Cristo es el Maestro, la Verdad enseñada y la Vida regalada. No hay camino cuaresmal sin Cristo, porque nada nuestro le es ajeno y nuestro crecimiento está en que todo lo suyo sea nuestro. Volver la vida a Cristo para vivir en Él: tal es el don y la tarea de la conversión.

Confiamos en el poder de la oración para cambiar el corazón de los agresores, parar el drama de la guerra y ayudar con generosidad a reconstruir el maltratado pueblo de Ucrania. Confiamos en la fuerza de la oración para defender la vida humana y proclamar su dignidad inviolable, desde el primer instante de la concepción hasta su último aliento natural. Confiamos en el consuelo de la oración para escapar de la esclavitud del pecado que nos aparta de Dios y del prójimo. Oramos para confiar. Confiamos porque oramos.

Al celebrar el segundo domingo de Cuaresma la Iglesia nos invita a revivir el misterio de la Transfiguración. Jesús introduce a algunos de los discípulos en su espacio de intimidad con el Padre. Allí les deja entrever el esplendor de su gloria. Junto a Jesús, Moisés y Elías conversan con Él de su éxodo. Un secreto designio de misericordia se revela en la montaña: la Ley y los Profetas habían anunciado los sufrimientos redentores del Mesías. Ahora sabemos que el Mesías es el Hijo amado del Padre. La Cruz abrazada en obediencia no es la aceptación resignada de un fracaso, sino el triunfo del amor más grande. Y así, sobre el monte, «apareció toda la Trinidad: el Padre en la voz, el Hijo en el hombre Jesús, el Espíritu en la nube luminosa». La voz convierte la tiniebla en luz: Jesús, la Palabra hecha carne, es lámpara para nuestros pasos. Él mismo es el Camino hacia la Pascua.

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez