CONOCEMOS EL PRIVILEGIO RODADO DE ENRIQUE III AL CLERO DE JEREZ

13 enero, 2021

El Archivo Histórico y Biblioteca Diocesana comienzan este mes una nueva iniciativa en la que de forma mensual nos contarán en profundidad a través de un vídeo, que publicaremos en la web y redes sociales de la Diócesis, los distintos documentos o archivos históricos presentes en este departamento de la Iglesia Asidonense a cargo del sacerdote D. Roberto Romero Barello.

En este primer vídeo, Javier E. Jiménez López de Eguileta, Colaborador del Archivo Diocesano y Biblioteca Capitular, el cual ejerce como Profesor de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Cádiz, nos da a conocer el Privilegio Rodado de Enrique III al clero de Jerez de la Frontera. Este documento único y original, datado en el 1393, fue expedido por la cancillería regia castellana y dirigido al Cabildo Colegial jerezano. En el que encontramos insertado, según la publicación realizada en el 750 aniversario de la conquista de Jerez, Limes Fidei lo siguiente: «las transcripciones de dos documentos previamente otorgados: por un lado, una carta abierta de Juan I (22 de abril de 1380. Sevilla) y, por otro, un privilegio rodado de Alfonso XI (2 de octubre de 1333. Sevilla), que a su vez incluye una carta plomada de Fernando IV (17 de septiembre de 1309. Cerca sobre Algeciras), que incorpora otra de Sancho IV (1 de agosto de 1288. Villabuena), donde se regesta un privilegio de Alfonso X, que si bien no lo reproduce».

Asimismo, se explica en esta obra publicada en 2015, la importancia del culto que tenía la capilla real de Santa María del Alcázar de Jerez para los distintos reyes, además de la preocupación de los clérigos de su buen funcionamiento.