CONOCEMOS LA CASA DE LA IGLESIA DE ASIDONIA-JEREZ

3 septiembre, 2020

La Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez, situada en la Plaza del Arroyo, data del siglo XVIII. Esta Casa-Palacio Bertemati se inauguro hace 15 años en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis de Asidonia-Jerez, siendo Obispo de la Diócesis D. Juan del Río, contando en ese momento con la presencia del Nuncio Apostólico en nuestro país, Mons. Manuel Monteiro.

Este inmueble según podemos conocer a través del libro «La Casa Palacio Bertemati (1776-2006) Restauración y rehabilitación para sede del Obispado de Asidonia-Jerez», sería la morada de la familia Dávila ( Álvaro, Juana y Juan Dávila Mirabal) comenzando sus trabajos en 1772 finalizando según distintos escritos antes de febrero de 1776.

Tras el siglo XVIII nos vamos hasta el siglo XIX, cuando el apellido Bertemati se une a este palacio con su compra por parte de José Bertemati y Troncoso, llegando este personaje a ser alcalde de la ciudad de Jerez de la Frontera. Pero el apellido Bertemati seguiría ligado a este Palacio hasta Mons. Enrique Bertemati, presbítero que sería el nuevo propietario que cedería estas instalaciones a la comunidad Hijas de María Inmaculada, con la siguiente condición:

En caso de que la comunidad abandonase el edificio, la titularidad del mismo volvería recaer en el donante, y si este hubiese fallecido, pasaría al arzobispado u obispado al que corresponde Jerez.

Esta condición se cumpliría en el año 2000 cuando esta comunidad abandona la ciudad pasando este a la propiedad del Obispado de Asidonia-Jerez. Una vez siendo propietario se llevaría a cabo las distintos trabajos para que tras dejar la antigua sede de la Diócesis de Asidonia-Jerez, la Casa-Palacio Bertemati, declarado en 2005 Bien de Interés Cultural, se convertiría en la casa diocesana de todos los fieles de esta Diócesis.