Daniel Delgado nos cuenta el testimonio de su labor en Ucrania : «La caridad se vive y la puedes tocar en las personas»

19 enero, 2023

Entrevista a Daniel Delgado, seminarista de la Archidiócesis de Barcelona que junto Ayuda a la Iglesia Necesitada viajo hasta Ucrania para ayudar durante el conflicto con Rusia

Ir a descargar

La Parroquia de San Benito Abad y la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves acogerán este domingo el testimonio de Daniel Delgado, seminarista de tercer curso de la Archidiócesis de Barcelona. Este joven junto Ayuda a la Iglesia Necesitada decidió ir hasta Ucrania para ayudar en lo que fuese necesario ante la situación de conflicto que se vive allí. En primer lugar, el testimonio lo podremos escuchar en la Parroquia de San Benito Abad con dos horarios, 11hrs y 13hrs y por la tarde la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves a las 18hrs y 19:30hrs. Esta actividad esta organizada desde el Departamento para el Servicio de la Caridad, cuya directora es María Dolores Martínez, y Ayuda a la Iglesia Necesitada con Luis María Rosety y María Luisa Barbera.

Por este motivo, hemos entrevistado a Daniel Delgado, quien nos cuenta primeramente como la Divina Providencia actúa, ya que recibieron en el seminario la visita de Ayuda a la Iglesia Necesitada y tras ver la entrega de amor que realizan al prójimo, Daniel decidió ayudar en la labor que vieran oportuna. Tras esta decisión, comenzó el conflicto de Ucrania con Rusia, haciendo que tras ponerlo en oración este fuera su destino.

Este seminarista de la Archidiócesis de Barcelona, nos cuenta que tomar la decisión de ir hasta Ucrania fue difícil, ya que lo que se vivía en este país era una situación muy peligrosa, y aunque el miedo y el nerviosismo apareciesen todo esto se alejaba porque sabía que el Señor estaba junto a él.

«La caridad se vive y la puedes tocar en las personas», con estas palabras Daniel Delgado nos muestra la gran entrega de amor hacía los demás en Ucrania, ya que ante tanto dolor la Iglesia esta presente llenando con su amor y acogiendo a todas las personas. Todo esto Daniel nos explica que lo vive en la Diócesis de Kamianets-Podilskyi donde las personas huían a refugiarse de los otros territorios que estaban siendo atacados.

«El amor a Jesucristo tiene dos caminos, que es uno sólo que se da en la Eucaristía y a través de los hermanos», con esta frase Daniel Delgado nos explica una de las cosas que más le ha impactado en esta labor en Ucrania, el ver como todos los allí presentes comenzaban la jornada con la Santa Misa, para luego no parar de ayudar a los demás. Asimismo, otra de las cuestiones que se le quedo en su corazón fueron las miles de historias que escuchaba de las personas que llegaban hasta el lugar donde se refugiaban, las cuales y fijándose en un crucifijo allí presente pensó que todo ese sufrimiento son las cruces lleva el Señor.

Por último, Daniel nos cuenta dos testimonios que se le ha quedado grabado en la memoria. Uno de ellos es el de un hombre que sin saber conducir huyo de su ciudad que estaba siendo atacada y llegó hasta una parroquia donde lo acogieron. Allí, un sacerdote estuvo junto a él, eso hizo que comenzase a visitar la Catedral donde un día empezó a rezar el rosario, ya que allí lo rezaban por las distintas ciudades de Ucrania.