El Archivo Histórico Diocesano retoma la iniciativa del «Documento del mes» dando a conocer el origen jerezano del sacerdote que celebró la primera Eucaristía en América

8 noviembre, 2021

Conocemos la partida de bautismo del sacerdote jerezano que celebró la primera Eucaristía en los Estados Unidos de América con el técnico del Archivo Histórico Diocesano Ignacio Rodríguez.

Desde el Archivo Histórico Diocesano retomamos la iniciativa del «El Documento del Mes», esta vez Ignacio Rodríguez, técnico de este departamento diocesano nos da a conocer la historia de la primera Eucaristía que se celebró en los Estado Unidos de América. Hablamos de San Agustín de Florida y en los años 1565 cuando el sacerdote jerezano Francisco López de Mendoza Grajales, bautizado en la Iglesia San Dionisio, fue capellán de la flota que llego América junto a Pedro Menéndez de Avilés partiendo desde el puerto de Cádiz. Tras su llegada a Florida durante el mes de septiembre este sacerdote improvisaría un altar para celebrar la Santa Misa en la primera ciudad de los Estados Unidos de América. Asimismo, tras esta celebración se llevo a cabo una comida de acción de gracias, y cómo nos cuenta el colaborador del Archivo podemos hablar de la primera comida de acción de gracias celebrada en este territorio.

Por último, recordar que la ciudad de San Agustín conmemora durante el mes de septiembre con este acontecimiento histórico su fundación. En este lugar el presbítero Francisco López de Mendoza Grajales es recordado, ya que incluso existe en el lugar de la celebración de la Eucaristía una capilla, una gran cruz, ambos del siglo XX. Además de un museo y un santuario católico creado en 1914 réplica del original del siglo XVI destruido por los ingleses en 1728.