Entrevistamos al Doctor Juan Carlos Durán Alonso que imparte mañana la charla-coloquio «Acompañar al mayor en sus necesidades»
8 febrero, 2023
El Auditorio de San Juan Pablo II acogerá mañana a las 20hrs la charla-coloquio “Acompañar al mayor en sus necesidades” impartida por el Director Médico del Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera y médico especialista en Geriatría, Juan Carlos Durán.
1 – ¿De qué trata o qué puntos encontrará en la charla-coloquio de mañana jueves las personas que asistan?.
Abordaremos las peculiaridades de los mayores, los distintos tipos de mayores que diferenciamos en función del envejecimiento biológico: robustos, frágiles y dependientes. De las necesidades de cada grupo, por enfermedad, peculiaridades psicológicas y sociales. Y trataremos especificamente el problema de los mayores con demencia. En cada tipo evaluaremos sus necesidades de acompañamiento. Posteriormente comentaremos la actitud que debe tener la persona que acompañe pastoralmente a este perfil de personas: respeto, empatía, entrega, comprensión.
2 – Vivimos en un momento de la sociedad donde los enfermos son los descartados, y si hablamos de los mayores incluso nos atrevemos a decir que se acentúa ¿Cómo podemos cambiar esta situación y revertir esta idea?.
El avance de la ciencia está consiguiendo que vivamos más años y mejor. Si todos somos conscientes de que si tenemos suerte llegaremos a mayores, entenderemos más la necesidad de ocuparnos de ellos. Hay que transmitir desde la infancia una imagen positiva del envejecimiento, de los valores de las personas mayores, de sus conocimientos, y que reconozcan que el mundo que vivimos ha sido construido por ellos. Les debemos mucho.
3 – La eutanasia esta presente en el discurso político de nuestro país, afectando a todas las personas que por cualquier motivo quieran acabar con su vida, incluso personas mayores. Desde el punto de vista médico ¿Cómo podemos hacer ver a la sociedad el regalo que es la vida y el acompañar a estas personas hasta sus últimos días?.
Debemos diferenciar los cuidados paliativos, y el aporte médico para garantizar todos los cuidados que precisen para aliviar el dolor, y así garantizar una muerte digna, natural; de la eutanasia, donde con una actuación sanitaria se busca la muerte del paciente. Pienso que todos nacemos, crecemos, envejecemos y algún día moriremos. Si aceptamos la muerte, los médicos y enfermeros debemos saber acompañar a nuestros pacientes en todo el trayecto vital, y aportar todo lo que requieran en cada momento. Saber enfrentarse a que a determinada edad, las enfermedades crónicas e incurables, llevan a un estado de dependencia y finalmente a un estado de final de la vida. En esos momentos la medicina también debe estar al lado del paciente, ayudándole, acompañándole, y cuidándole.
4 – Usted como médico cristiano, ¿Por qué es muy importante la celebración por parte de la Iglesia de la Jornada del Enfermo?.
En la Jornada del enfermo, se hace visible el problema, y se reconoce la importancia del enfermo en la sociedad. El que en esta ocasión sea específica de las personas mayores, demuestra la sensibilidad que tiene la Iglesia con este colectivo de edad. Difundir esta necesidad es un honor para mí.
5 – Mensaje de invitación a participar en la charla-coloquio de mañana jueves a las 20hrs en el Auditorio San Juan Pablo II.
Animo a todos los que tengan alguna persona mayor cercana, a participar en la charla coloquio, ya que tendrá la oportunidad de opinar y preguntar todo lo que requiera, y ver la visión de un geriatra que llevo muchos años dedicándome a la asistencia sanitaria de los mayores.
Sin Comentarios