Hermanas del Monasterio de la Orden del Espíritu Santo : “825 años de amor, fidelidad y servicio a la Iglesia”


20 abril, 2023

Entrevista a la Orden del Espíritu Santo presente en el Puerto de Santa María con motivo de la celebración del Año Jubilar por el 825 aniversario de su aprobación.

1. Para los que no conozcan la Orden del Espíritu Santo. Me gustaría que contaseis una breve historia de cómo nace la Orden y sobre su fundador.

La Orden del Espíritu Santo tiene una historia muy larga e interesante, a lo largo de más de ochocientos años ha vivido el carisma de la misericordia, heredado de su fundador, Guido de Montpellier.

Nuestro Padre Fundador nació alrededor de 1163 en Francia en la rica familia Guillem, propietarios de la ciudad de Montpellier durante dos siglos. Guido tuvo una infancia difícil y dolorosa, a los ocho años perdió a su madre y a los doce a su padre. Con ello experimentó la cruz del dolor, pero a pesar de ello siguió viviendo en un entorno fervoroso y caritativo. Cuando recibió la herencia de sus padres, construyó un hospital en las afueras de su ciudad natal de Montpellier alrededor de 1180. Reunió allí a los niños abandonados, los pobres y los enfermos, y los atendió personalmente. “Amó tanto a los pobres”, escribe sobre él, el historiador Saulnier, “que los veneró como a señores, los respetó como a superiores, los amó como a hermanos, los cuidó como a niños, y vio en ellos la  imagen viva de nuestro Señor Jesucristo. El Bto. Guido respondió personalmente al llamado de Jesús a ejercer la misericordia: alimentó a los hambrientos, consoló a los tristes, atendió a los enfermos, vistió a los desnudos y acogió a los niños abandonados. Se comprometió a sí mismo y a todos los miembros de su Orden a ayudar a los más desfavorecidos. 

Esta Orden, nacida en Montpellier (Francia) hacia 1174, fue aprobada por el Papa Inocencio III mediante la Bula “HIS PRICIPUE” del 22 de abril de 1198 y confirmada solemnemente por el mismo Pontífice en la Bula “RELIGIOSAM VITA” del 25 de noviembre del mismo año.

El Espíritu Santo tenía reservada la fundación de Nuestra Sagrada Orden al Bto Guido de Montpellier, y lo llenó de dones y virtudes para llevar  esta misión adelante. Guido, un hombre que despreció los lujos y las comodidades propias de los Señores de aquella época, y dedicó sus bienes y su vida al servicio de los pobres, en los cuales veía el Rostro de Cristo Sufriente.

Desde entonces hasta ahora han transcurrido más de ocho siglos, en los cuales  el espíritu de nuestro  Fundador ha estado presente en la Iglesia a través de hermanos y hermanas, que animados por las Virtudes de nuestro Padre Bto. Guido han seguido fielmente sus raíces fundacionales. Y gracias al Espíritu Santo nuestra Orden desde su fundación no ha dejado en ningún momento de estar presente en la Iglesia.         

825 años de amor, fidelidad y servicio a la Iglesia, manifestado en las dos realidades que caracterizan a nuestra Orden: la vida contemplativa y la activa. Presentes en Polonia, Ucrania, España, Alemania, Francia, Roma, Burundi, Kenia.

2. La Orden del Espíritu Santo es el convento femenino más antiguo de El Puerto de Santa María. ¿Nos podría contar la historia de la Orden en esta ciudad de la Diócesis?.

lNuestro Monasterio del Espíritu Santo, en El Puerto de Santa María, cuenta con 549 años de fundación.

La Orden Sancti Spiritus del Beato Guido de Montpellier se estableció en El Puerto de Santa María en el hospital de San Telmo, bajo la doble advocación del Espíritu Santo, en el año 1474, el monasterio presentaba en sus orígenes las notas características de los hospitales de la Orden, pues en él coexistían: Los clérigos comendadores que regían el hospital. Las religiosas que asistían en el hospital y recogían a los niños expósitos. La cofradía que ayudaba con sus limosnas a los gastos del hospital.

Durante estos casi 550 años de historia, nuestro Monasterio ha sufrido muchas dificultades, invasiones, saqueos, profanaciones… pero gracias al Espíritu Santo, y a la confianza en la Divina Providencia, ha habido monjas que han sido grandes luchadoras y abandonadas siempre en el Espíritu Santo, con una confianza plena en que cumplían la voluntad de Dios, optaron por no tener miedo, y decidieron vender parte de nuestro patrimonio, para mantener el monasterio, de esta forma mantuvieron una comunidad que actualmente es floreciente y puede vivir el carisma de Guido de Montpellier.  Hermanas como M. Amor de Dios Anguita Lasanta y M. Presentación de María Pérez, que, aunque ya no están con nosotras han sido unas verdaderas santas 

En la actualidad vivimos en el monasterio 16 monjas, de 5 países diferentes: 4 monjas españolas, 5 monjas de Kenia, 1 Monja de Tanzania, 5 monjas de México y una monja de Colombia. En este entorno multicultural aprendemos el verdadero amor fraterno, y también las costumbres propias de cada país, lo cual nos enriquece.

3. Este domingo se abre el Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la Orden por el 825 aniversario de su aprobación por el Papa Inocencio III. ¿Cómo se está preparando todo? 

De cara a esta inauguración del Año Jubilar, nuestro Monasterio del Espíritu Santo  se está engalanando. Estamos poniendo dentro y  fuera de la iglesia lonas alusivas a este evento, además hemos reeditado un cuadernillo con nuestra historia y preparamos trípticos informativos para darle a los fieles al finalizar la Eucaristía.  

4. ¿Cómo están viviendo las hermanas y las personas cercanas al monasterio esta noticia del Año Jubilar?

Las hermanas estamos viviendo este acontecimiento  con fe, alegría y entusiasmo. Dando gracias y bendiciendo a Dios por este gran regalo espiritual que nos concede. Cada una, desde nuestra experiencia tratamos de aportar lo que sabemos para que entre todas podamos organizar un año que nos permita crecer espiritualmente. También lo vivimos con mucha ilusión, pues es una oportunidad de volver a nuestras raíces fundacionales y darlas a conocer. Además, nos sentimos muy agradecidas por que las personas cercanas a nosotras nos han  ayudado en los preparativos de este año jubilar, con entusiasmo, generosidad y alegría.

5. Por último, un mensaje para todos los fieles de la Diócesis para que participen en la Eucaristía del domingo a las 17hrs que abre el Año Jubilar. 

Con alegría desbordante invitamos a todos a vivir con nosotras esta apertura del Año Jubilar. En esta  Eucaristía que estamos preparando con mucha ilusión y amor, recibiremos muchas gracias espirituales y también como algo especial la indulgencia plenaria que podemos aplicar para nosotros mismos o para nuestros difuntos. Por lo cual os esperamos para vivir en comunión y alegría esta solemne Eucaristía donde estamos seguras que el Espíritu Santo se derramará. 

En la página web de la Orden del Espíritu Santo presente en el Puerto de Santa María podrás encontrar todo lo relacionado a este Año Jubilar.   www.monasteriodelespiritusanto.com

ASIDONIA

Sin Comentarios

Comments are closed here.