LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ CELEBRA SU PATRÓN

3 junio, 2020

San Juan Grande, Patrón de la Diócesis de Asidonia-Jerez celebra hoy 3 de junio su festividad.

Este santo nacido en Carmona (Sevilla) en 1546, llego a la ciudad sede del Obispado de Asidonia-Jerez en 1566 donde se dedicaría y entregaría su vida a los más necesitados, en concreto a los enfermos. Además de Jerez realizaría su labor en distintos lugares perteneciente a la Diócesis como el Puerto de Santa de María o Arcos de la Frontera.

Una vez dentro de la Orden Hospitalaria de San Juan De Dios siguió con su tarea de ayudar y consolar a los enfermos en antiguos hospitales de Jerez de la Frontera. Este trabajo fue tan importante que hace que actualmente siga viva la fuerza de este santo con el Hospital que recibe su mismo nombre y que sigue atendiendo a personas enfermas cómo haría durante el siglo XVI San Juan Grande.

San Juan Grande

Curiosamente este santo viviría una situación de epidemia como la que sufrimos actualmente. Hace 420 años la peste asoló Jerez de la Frontera y este santo ayudaría a todos esos enfermos que eran abandonados por esta dolencia, la cual en 1600 provocó la muerte de San Juan Grande.

La devoción a este santo se quedaría en la ciudad para siempre, pero no sería hasta la creación de la nueva Diócesis cuando en 1986 se nombraría patrón de ella. Anteriormente en 1853 Pío IX lo beatificaría, pero no sería hasta 1996 cuando San Juan Pablo II lo canonizaría.