La Diócesis vive el primer Rito de entrada de catecúmenos

12 junio, 2023

En la jornada del sábado, el primer templo de la Diócesis vivía un hecho histórico, se trataba de la primera vez que se llevaba a cabo el rito de entrada de catecumenados. 11 personas que a través de una serie de signos eran acogidos en la Iglesia para comenzar así un proceso formativo y espiritual. Este provocará que el corazón de cada uno de ellos se vaya transformando para mirar hacía Cristo y así poder llevar a cabo su misión. Cabe destacar la presencia de la Delegación que se encarga de esta tarea, hablamos de la Delegación de Iniciación Cristiana, cuyo Delegado Diocesano es el sacerdote José Arjona, y su Subdelegada Carmen Andrades. Esta última, cuya responsabilidad es el Catecumenado Pre-bautismal, ha sido la encargada, junto a otros sacerdotes y vida consagrada, de acompañar a estas 11 personas que han sentido la llamada del Señor y quieren comenzar a seguirlo.

Aquí puedes escuchar la homilía de Monseñor Rico Pavés

Ir a descargar

En la homilía, el Sr. Obispo de Asidonia-Jerez, recordó que todo lo que la Iglesia quiere transmitir en esta celebración esta resumido en el Evangelio, en concreto se atestigua que esta celebración se llevaba a cabo a finales del siglo II donde aquellos que han recibido el don de la fe y tenía inquietud por conocer a Cristo la Iglesia los recibía. Asimismo, ha explicado cada signo, comenzando desde el principio donde se inicia fuera de la Santa Iglesia Catedral, mostrando así que la Iglesia no es un edificio sino una comunidad que acoge.

Por otro lado, ha mencionado el diálogo que tienen Andrés y Juan cuando vieron a Jesús y comenzaron a seguirlo. Ya que este momento explica, como destaca Monseñor Rico Pavés, lo que les pide la Iglesia a estos 11 catecúmenos, que se dejen guiar y pongan su corazón en Cristo. Igualmente, otro de los momentos a subrayar es cuando reciben la cruz, la cual se ha realizado como señal en la frente, para que Cristo los acompañe en sus pensamientos, en los oídos, para que se dispongan a escuchar la Palabra de Dios, en los labios, para que sus palabras sean respuesta coherente a lo que el Señor les pide, en el pecho, para que sus decisiones se dejen tocar por el amor del Señor, y por la espalda, para que lo que les pase puedan vivirlo desde Él.

En otro orden de ideas, ha recordado que al entrar en la Iglesia reciben la luz de Cristo, la que va orientar sus pasos. Del mismo modo han comenzado un camino, el cual se avanza respondiendo a las distintas inquietudes que Cristo irá surgiendo en el corazón de cada uno, y para ello deben ayudarse del acompañamiento de catequistas, sacerdotes o vida consagrada.

Por último, Monseñor Rico Pavés mencionó la importancia de saber que cada momento que la liturgia nos trae tiene su significado, recordando que se le hará entrega de la Biblia, ya que esta es luz para los pasos de cada uno y con ella sabrán lo que Cristo les pide en cada momento. Asimismo, ha subrayado que se dejen confiar en el Señor, ya que a partir de ahora comienzan el camino que les llevará hasta recibir los Sacramentos de la Iniciación Cristiana.

Comments are closed here.