ORIENTACIONES PARA SACERDOTES Y AGENTES PASTORALES SOBRE EL CURSO CATEQUÉTICO

30 octubre, 2020

El comienzo del nuevo curso en nuestras parroquias y colegios está suscitando en algunos sacerdotes y catequistas dudas e incertidumbres sobre las actividades a realizar, debido a las circunstancias especiales que vivimos en este tiempo de pandemia. Quiero con estas letras ofrecer a todos nuestros párrocos y agentes pastorales algunas orientaciones a tener en cuenta:

1. Debemos tomar conciencia de la centralidad de las catequesis en el seno de nuestras parroquias y la importancia que tiene en la vida de fe de nuestros niños y jóvenes, por eso consideramos «apremiante» la vuelta a la actividad catequética en este curso. Del mismo modo que el curso escolar ya ha comenzado, debe empezar también el curso catequético.
  2. En nuestras parroquias y colegios se debe privilegiar la catequesis presencial y comunitaria, salvaguardando siempre las medidas de prevención e higiene: lugares ventilados, grupos más pequeños, organizar el acceso ordenado, uso obligatorio de mascarillas, limpieza con el gel desinfectante y atender a las demás medidas higiénico-sanitarias establecidas.
  3. Las parroquias y colegios que no cuenten con los medios necesarios han de tener en cuenta que el templo puede ser el espacio donde con mayores posibilidades se garanticen las medidas de prevención e higiene para impartir catequesis.
  4. La prudencia ante la pandemia no puede llevarnos ni a postergar ni posponer la responsabilidad de seguir transmitiendo el tesoro de la fe a nuestros niños y jóvenes. En este tiempo peculiar que estamos viviendo no podemos permitir que el secularismo siga ganando terreno, sino que debemos incrementar el trabajo, el celo y la creatividad para llevar a todos el Evangelio.

Para que surta los efectos necesarios lo firmo y sello en Jerez a 27 de octubre de 2020.

Federico Mantaras Ruiz-Berdejo.

Administrador Diocesano de Asidonia-Jerez