PALABRA DE VIDA. Monseñor José Rico Pavés : «Jesús mismo sale a nuestro paso y nos revela en el evangelio de este día los dones de su nueva presencia: amor y mandamiento, morada y paz»

12 mayo, 2023

Jesús promete volver pronto. Su regreso al Padre no es para nosotros orfandad ni soledad, sino regalo del Espíritu Santo, quien nos concederá experimentar la cercanía del Señor de una forma nueva. En la víspera de la Pasión hay despedida y anuncio de nueva presencia. Jesucristo parte para volver al Padre; regresará para que el Padre sea todo en todas las cosas. Mientras llega, contamos con regalos que nos permiten reconocer su presencia viva entre nosotros. El tiempo de Pascua es ocasión preciosa para identificar esos regalos, dar gracias a Dios por ellos, custodiarlos y hacerlos crecer. Cuando llegamos con la Iglesia al sexto Domingo de Pascua, Jesús mismo sale a nuestro paso y nos revela en el evangelio de este día los dones de su nueva presencia: amor y mandamiento, morada y paz. Quien nos trae esos dones es el Paráclito. Acoger los dones es recibir en docilidad a la Persona del Espíritu Santo.

La primera presencia prometida pasa por guardar los mandamientos del Señor. Con su muerte redentora, Jesús ha puesto en el corazón humano capacidad de amor infinito. Para devolver amor al Hijo, necesario es conservar sus palabras de vida eterna. En su Palabra está la vida, la luz y el gozo. Custodiar sus palabras significa llevar sus enseñanzas a lo que hacemos y nos pasa, alejar las tinieblas con el resplandor de su luz, vencer la tristeza con la alegría plena que Él quiere para los suyos. Quien ama a Jesús guarda sus palabras y en ellas Él mismo nos acompaña.

La Palabra custodiada con amor garantiza la segunda presencia prometida: las Personas divinas habitando en el alma del justo. Guardando las palabras de Cristo, recibimos la presencia interior de la Trinidad Santa. Misterio insondable de amor: el Creador habitando en la criatura. Ahí está el secreto de la paz verdadera: la comunión que comparten el Padre, el Hijo y el Espíritu sosteniendo al ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios. La paz interior despeja temores, elimina cobardías y convierte a su portador en sembrador de concordia.

En realidad, los dones de la presencia prometida nos llegan con el «Don sobre todo don», el Espíritu Santo. Él nos trae el Amor de la Trinidad. La Iglesia celebra el VI Domingo de Pascua, la Pascua del Enfermo. Una jornada con la que la Iglesia concluye la Campaña del Enfermo bajo el lema «Déjate cautivar por su rostro desgastado» que pone el foco en el cuidado de los mayores. Quien se sabe habitado por dentro por la Trinidad Santa, reconoce el rostro de Cristo por fuera en sus predilectos. Entre ellos se encuentran nuestros mayores. Dejémonos cautivar por su rostro desgastado para experimentar la presencia de Dios que nos acompaña.

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

Comments are closed here.