PALABRA DE VIDA. Monseñor José Rico Pavés : “Sé siempre el Rey de esta ciudad, haciendo que, a su vez, sea ella ahora y siempre Jerez de tu Sagrado Corazón”

18 febrero, 2022

El 19 de febrero de 1922 la ciudad de Jerez fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. Con ese motivo, se levantó un monumento en el lugar más alto de la ciudad, el Monte Calvario, donde todavía hoy se encuentra. Al cumplirse el centenario de ese acto, los católicos de Jerez nos volvemos a reunir a los pies de ese monumento y nos trasladamos en peregrinación hasta la Santa Iglesia Catedral, para celebrar la Santa Misa, renovar la consagración de Jerez y consagrar toda la diócesis asidonense al Sagrado Corazón de Jesús. Con este motivo, la Santa Sede ha concedido a nuestra diócesis un año jubilar que comenzará con esta celebración y se prolongará hasta el Domingo, 19 de febrero de 2023.

¿Qué sentido tiene en nuestros días renovar esta consagración y consagrar la diócesis al Corazón de Jesús? Todo acto de consagración es siempre un ejercicio de devoción mediante el cual confiamos la realidad de nuestra diócesis -sus miembros, familias, pueblos e instituciones- al Amor de Dios que se nos ha revelado en el Corazón de Cristo. La transformación de la sociedad, de la educación, de la cultura y de las instituciones comienza siempre por el corazón de cada persona. Para que el amor de Dios reine en el mundo se requieren corazones generosos que, dejándose amar por Él, le ofrezcan libremente una respuesta de amor.

La consagración no es la reivindicación nostálgica de una situación sociopolítica del pasado, sino una manifestación de la fe católica con la que expresamos nuestro agradecimiento al Señor por la herencia de santidad recibida de nuestros mayores, pedimos un profundo rejuvenecimiento de la fe en nuestra diócesis y nos comprometemos a afrontar con valentía los retos evangelizadores del presente y del futuro. Confiando al amor de Dios el destino de la diócesis, renovamos esta petición centenaria al Sagrado Corazón de Jesús: “Sé siempre el Rey de esta ciudad, haciendo que, a su vez, sea ella ahora y siempre Jerez de tu Sagrado Corazón”.

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez