PALABRA DE VIDA. Monseñor Rico Pavés : «Fortalecer la alegría en la espera, para que llegada la posesión del encuentro la alegría sea plena»

PALABRA DE VIDA. Monseñor Rico Pavés : «Fortalecer la alegría en la espera, para que llegada la posesión del encuentro la alegría sea plena»


9 diciembre, 2022

En el camino del Adviento nos hemos encontrado con la belleza toda santa de la Virgen Inmaculada. Convenía que fuera purísima la Virgen que nos diera al Cordero inocente que quita el pecado del mundo; convenía que fuera preservada de toda mancha de culpa original la que acogiera en sus entrañas maternales al Autor de la vida; convenía que fuera toda santa y llena de gracia la que el Señor llamó para ser Madre de su Hijo, abogada de gracia y ejemplo de santidad. La liturgia nos presenta la escena evangélica de la anunciación como escuela eficaz donde se aprende con María Santísima la virtud de la esperanza. Cuando se cumple un año de la consagración de la Diócesis al Inmaculado Corazón de María, nos encontramos con la oportunidad de renovar con Ella nuestra vida de fe. La renovación de la Diócesis pasa por la conversión de cada uno de sus miembros: al abrazar con alegría la voluntad de Dios, al igual que la Virgen María, alumbraremos a Cristo en nuestras vidas y nos convertiremos en portadores de esperanza para nuestro mundo. La tristeza entonces dejará paso a la alegría permanente.

     Esa es la invitación hecha oración al llegar al tercer Domingo de Adviento: “Estad siempre alegres en el Señor”. Las palabras del apóstol san Pablo resuenan con vigor recordándonos el origen de la alegría cristiana: el Señor está cerca. La certeza de la cercanía de Cristo convierte la esperanza en la virtud que nos hace fuertes en la verdadera alegría. Al entrar en la tercera semana del Adviento se nos propone un reto de gran importancia: fortalecer la alegría en la espera, para que llegada la posesión del encuentro la alegría sea plena. En este Domingo la Liturgia nos habla ya de la próxima Navidad y nos recuerda la necesidad de llegar bien preparados a ella para poder celebrarla con alegría desbordante. El encuentro con el Hijo de Dios hecho Niño en Belén, que nos aguarda en las ya cercanas fiestas navideñas, requiere de nuestra parte una solícita preparación. Aunque hayan sido muchas las Navidades ya vividas, sabemos que un encuentro nuevo con Cristo nos aguarda. Para que la alegría entonces sea desbordante debemos imitar a la Virgen Inmaculada y proteger ahora la alegría de la espera.

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

ASIDONIA

Sin Comentarios

Deja un comentario