PALABRAS DE VIDA. Monseñor José Rico Pavés: «En la iglesia caminamos juntos porque es Cristo quien nos convoca»

12 noviembre, 2021

En la tarea de caminar juntos es fundamental conocer la meta. El simple coincidir mientras caminamos no hace la Iglesia. Las grandes ciudades nos muestran la imagen repetida de multitudes que coinciden en calles, avenidas y medios de transporte, pero no caminan juntas. Caminan juntos quienes se saben convocados por alguien, formando parte de un proyecto común y dirigiéndose a la misma meta. En la Iglesia caminamos juntos porque es Cristo quien nos convoca, nos ha introducido por el bautismo en la comunión de la Trinidad Santa, para que participemos de su misma vida e impulsemos juntos la misión evangelizadora. Nuestra meta y los medios para alcanzarla no son de este mundo. Hemos sido creados para el Cielo y si ignoramos el fin, nuestro paso por este mundo se frustra. «Nos hiciste, Señor, para Ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descanse en Ti». Así lo expresó de manera certera san Agustín de Hipona y así nos lo recuerda continuamente la Iglesia, sobre todo a través de la Liturgia.

Hemos entrado de manos de la Iglesia en el último mes del año litúrgico y las oraciones y lecturas de la Palabra de Dios que se proclaman en estas semanas nos invitan continuamente a poner ante nuestra mirada de fe las realidades últimas: la santidad como meta de la condición humana, la muerte y la oración por los difuntos, el encuentro definitivo con el Señor que acontecerá al cruzar el umbral de la muerte, el juicio como sacar a la luz cuál es ahora nuestra respuesta de fe y amor a Cristo: si lo reconocimos al partir el pan y en los más necesitados. Mientras estamos en este mundo, tenemos esperanza porque nos sabemos esperados por el Señor. Por eso, en la tarea de caminar juntos es fundamental conocer la meta.

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez