Recomendaciones de la Librería Diocesana para el mes de marzo
15 marzo, 2022
“La iglesia de los padres”, John Henry Newman, Ed. Encuentro, Madrid, 2022, 232 pp. Este libro presenta un Newman de tono más divulgativo, pero no menos luchador, en el contexto de las preocupaciones eclesiales, políticas y sociales que siguieron a la Gran Reforma de 1832. Newman nos transmite aquí con singular profundidad el espíritu de aquellos santos Padres cuya vida y enseñanzas cimentaron la fe de la Iglesia.
“El Señor”, Romano Guardini, Ed. Cristiandad, Madrid, 2022, 706 pp. El Señor recoge una parte de las homilías de Guardini, aquéllas que versan sobre la persona y la actividad de Jesús. Con palabras iluminadas por un certero instinto sobrenatural, busca Guardini contemplar al Señor, admirar su talante para acogerlo como Salvador. De esa intención nacen reflexiones llenas de naturalidad y de solidez teológica, que bosquejan atractivos perfiles de la personalidad de Jesús.
“Francisco signo de contradicción”, Piero Coda, Enrique Cambón, François- Marie Lêthel y otros, Ed. Ciudad Nueva,Madrid, 2022, 274 pp. La primera parte se centra en la persona de Bergoglio, su vida personal, su filiación eclesial, su bagaje cultural y su sensibilidad espiritual, que lo llevó a elegir el nombre de Francisco. En la segunda se analizan algunas de las principales líneas de su magisterio. Como colofón, una entrevista que desvela lo que realmente está en juego, más allá de lo que cuentan los medios de comunicación y fuentes alineadas ideológicamente en distintos frentes.
“Biografía de la luz”, Pablo d’Ors, Ed. Galaxia Gutenberg, 2021, 576 pp. Este ensayo recoge un itinerario espiritual para el hombre y la mujer de hoy. El evangelio como mapa de la conciencia y como permanente provocación existencial. Es un texto pensado para todos los buscadores espirituales y, por ello, escrito desde una perspectiva cultural más que confesional. Una especie de manual poético de la interioridad, en el que se presentan algunas de las incontables imágenes y metáforas que esbozan los evangelistas y que son auténticos espejos de la identidad humana.
“tejiendo redes para una casa común (cuaresma y Pascua 2022. Ciclo c)”, Francisco Maya Maya, Cáritas, 2022, 259 pp. Seguimos «tejiendo redes para una casa común», lo hacemos al paso del sueño y de la vida. La dimensión profética de nuestra fe y de nuestro sentir vital no puede caminar en otra dirección, porque en el horizonte de nuestra historia y de toda la creación
“lectio divina para tiempos fuertes. Cuaresma y semana santa 2022″, Publicaciones Claretianas, Madrid, 2022, 112 pp. Es la Palabra de Dios la que suscita la fe, la alimenta, la regenera. Es la Palabra de Dios la que toca los corazones, los convierte a Dios y a su lógica, que tan distinta es de la nuestra; es la Palabra de Dios la que renueva continuamente nuestras comunidades… Todos podemos mejorar un poco bajo este aspecto: volvernos todos más oyentes de la Palabra de Dios, para ser menos ricos de nuestras palabras y más ricos de las suyas».
“El apokalypsis de san juan”, Leonardo Castellani, Ed. Pequeño Monasterio, Madrid, 2021, 334 pp. ¿Qué cuenta el Apocalipsis? ¿Es un libro enigmático e imposible de leer? ¿Es un libro lleno de horrores y amenazas? Nada más lejos de la realidad. El Apocalipsis es un libro de esperanza y de consuelo. Es una profecía de los últimos tiempos que anuncia la Segunda Venida de Cristo, para que, incluso en sus duros prolegómenos, no desfallezcamos.
“Dorothy day activista y mística”, José Luis Vázquez Borau, Ed. Digital Reasons, 2021, 134 pp. Dorothy Day (1897-1980) fue ante todo una mujer orgullosa de serlo, que apreció la familia como comunidad, donde se establece la relación entre lo personal y lo comunitario. Una mujer que amó el mundo, amó a su hija, a su familia, especialmente a su hermano pequeño, John, de quien le separaban catorce años, a sus amigos, a los hombres y a Dios. Anheló el amor humano y deseó fervientemente despertar al lado de un hombre. «Yo no podía ver que el amor entre el hombre y la mujer fuera incompatible con el amor a Dios».
“El hermano inacabado, Carlos de Foucauld” Margarita Saldaña Mostajo, Ed. Sal Terrae, Santander, 2022, 192 pp. La santidad a menudo se teje en un camino lleno de deseos, cansancios y fracasos. Este es el caso de Carlos de Foucauld y las sombras y límites que vivió en su maduración espiritual en el Sáhara, entregándose a los últimos entre los últimos. Este libro permite conocer mejor la figura histórica de Carlos de Foucauld que se halla en estrecha relación con las búsquedas y preguntas del creyente de hoy.
“Soy una madre normal”, Irene Alonso Hidalgo, Ed. Ciudadela, Madrid, 2021, 272 pp. Compartir es lo nuestro, lo de las madres normales. Nos encanta compartir historias, trucos y anécdotas sobre nuestro día a día, nuestra familia, nuestra vida. Este libro no pretende ser más que eso, una charla entre amigas, en la que os cuento sobre todo aquello que llena mi día a día. Mi matrimonio, mis hijos, mi trabajo, mi fe, mis valores… La vida de las madres normales, con sus luces y sus sombras. Con que a una sola de vosotras le ayude en la más mínima cosa, habrá merecido la pena el esfuerzo.
“La taza de nuestra vida (Guía para progresar espiritualmente)”, Joyce Rupp, Ed. Narcea, Madrid, 2021, 198 pp.Desde una perspectiva creativa y novedosa, Joyce Rupp nos invita a adentrarnos en la espesura de la oración y el encuentro con Dios. Para ello, se vale de un símbolo de la vida cotidiana: una taza convertida en vaso sagrado. A través de este icono sencillo, descubrimos su riqueza como expresión de la vida, con su vacío y su plenitud, sus roturas y sus defectos. La taza es la metáfora de la vida misma; para llenarla, necesita ser vaciada.
“luz que envuelve al mundo (reflexiones sobre la espiritualidad de Chiara Lubich)”, María Voce, Ed. Ciudad Nueva, Madrid, 2021, 300 pp. En este libro, María Voce, sucesora de Chiara Lubich al frente del Movimiento de los Focolares, recorre los puntos fundamentales de la espiritualidad de la unidad. Ella ha releído el mensaje y el carisma de Chiara en una Iglesia y en un mundo que han cambiado. En la continuidad de un carisma hay un futuro que vivir y realizar para el bien del mundo, al servicio de la Iglesia y de la unidad de la familia humana.
Sin Comentarios