¿SABES QUÉ ES LA ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL?

17 noviembre, 2020

Durante esta semana se esta celebrando presencial-online la Asamblea Plenaria, en la cual participa el Administrador Diocesano de Asidonia-Jerez, D. Federico Mantaras, pero ¿sabes qué es y sus funciones?.

La Iglesia española vivió ayer el inicio de la Asamblea Plenaria que se prolongará hasta este viernes 20 de noviembre. Esta celebración será especial debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, tomando medidas como la forma presencial y online que se esta llevando a cabo. En esta reunión participa el Administrador Diocesano de Asidonia-Jerez, D. Federico Mantaras, pero ¿sabes qué es y sus funciones?.

La Asamblea Plenaria es el órgano superior de la Conferencia Episcopal, de la que forman parte todos los obispos y arzobispos. A lo largo de un año natural, se reúnen dos veces al año de manera ordinaria, pero la Comisión Permanente es el órgano competente para convocar otras asambleas plenarias extraordinarias. Asimismo, es esta Comisión Permanente (reunida tres veces al año) la que aprueba los temas que se tratarán en el encuentro.

Sus funciones, además de los documentos de carácter colectivo, le corresponde aprobar los informes de los distintos órganos de la CEE, los temas económicos, o las asociaciones. También están entre sus atribuciones la elección del presidente y del vicepresidente de la CEE, de los miembros de la Comisión Ejecutiva y la constitución de las comisiones y demás organismos de la Conferencia Episcopal Española.

Qué es la Comisión Permanente?

La Comisión Permanente es el órgano que se encarga fundamentalmente de preparar la próxima Asamblea Plenaria y ejecutar las decisiones que se adoptan en ellas. Por ello, son los encargados de determinar el orden del día, la fecha, lugar y la duración de las Plenarias, y si es necesaria la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria.

Se reúne de manera ordinaria tres veces al año (una vez por cuatrimestre) Los integrantes de esta comisión son los miembros de la Comisión Ejecutiva; los presidentes de las Comisiones Episcopales; el arzobispo castrense y los arzobispos metropolitanos que no estén incluidos por las razones anteriores.

Los Metropolitanos representan en la Comisión Permanente a su Provincia Eclesiástica, en el caso de Asidonia-Jerez estaría representado por el Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla Mons. D. Juan José Asenjo, ya que la Iglesia Asidonense pertenece a la Provincia Eclesiástica de Sevilla. Durante el encuentro, cada uno de ellos les hacen llegar las peticiones e inquietudes de las diócesis integrada en cada Provincia, así como las conclusiones a las que haya llegado dicha Provincia Eclesiástica en distintos aspectos.

Los acuerdos que se adoptan en esta Comisión Permanente, se han de aprobar, según los Estatutos del organismo episcopal, por mayoría de dos tercios, siempre que acudan al encuentro la mayoría de los obispos convocados para la cita.

Así las cosas, la Comisión Permanente se ocupa de temas de urgencia entre las reuniones de la Plenaria. Entre algunas de sus atribuciones también están: aprobar las notas de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe; proponer a la Plenaria los candidatos a secretario general; nombrar a los directores de los distintos organismos de la CEE; designar a los asesores o representantes de la Jerarquía en otros organismos de carácter nacional; o nombrar a los consiliarios y confirmar a los presidentes de los Movimientos apostólicos y Asociaciones públicas de fieles.