SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

19 junio, 2020

Hoy 19 de junio la Iglesia celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

¿Conoces la historia de la devoción del Sagrado Corazón de Jesús? ¿Sabes cuando se hizo popular?. Esta celebración de la Iglesia proviene de las primeras comunidades cristianas, las cuales meditaban sobre el corazón abierto en el Calvario donde salió sangre y agua. Pero no sería hasta el siglo XVII cuando Santa Margarita María de Alacoque tuvo una visión de Jesús donde le mostró su corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas con una herida abierta de la cual brotaba sangre y se veía en su interior una cruz.

Esta santa contó esta visión al Sacerdote Jesuita San Claudio de la Colombiere, quien reconocería la veracidad de los hechos, aunque no se haría popular esta devoción hasta la muerte de Santa Margarita María de Alacoque.

Durante el siglo XVIII y XIX distintos Pontífices irían estableciendo esta devoción, destacando al Santo Padre Pío IX quien lo aprobaría formalmente y el Papa León XIII quien pediría a todos los obispos del mundo de celebrar esta festividad en su Diócesis, aprobando además unas indulgencias.

Tras estas circunstancias cada año se celebra esta Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús recordando las 12 promesas que Jesús le hizo a Santa Margarita María de Alacoque.

Las 12 promesas son las siguientes:

1. A las almas consagradas a mi Corazón, les daré las gracias necesarias para su estado.
  2. Daré la paz a las familias.
  3. Las consolaré en todas sus aflicciones.
  4. Seré su amparo y refugio seguro durante la vida, y principalmente en la hora de la muerte.
  5. Derramaré bendiciones abundantes sobre sus empresas.
  6. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia.
  7. Las almas tibias se harán fervorosas.
  8. Las almas fervorosas se elevarán rápidamente a gran perfección.
  9. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Sagrado Corazón esté expuesta y sea honrada.
  10. Daré a los sacerdotes la gracia de mover los corazones empedernidos.
  11. Las personas que propaguen esta devoción, tendrán escrito su nombre en mi Corazón y jamás será borrado de él.
  12. A todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes continuos, el amor omnipotente de mi Corazón les concederá la gracia de la perseverancia final.