«SUMANDO X LOGRAMOS UN MUNDO MEJOR» CAMPAÑA XTANTOS 2021

6 mayo, 2021

El sacerdote Diego Moreno, Ecónomo Diocesano de Asidonia-Jerez nos da a conocer la campaña Xtantos «Sumando X logramos un mundo mejor».

Los contribuyentes debemos presentar la Declaración de la Renta 2020 antes del 30 de junio. Por ello se inicia la campaña Xtantos 2021 en plena pandemia con las consecutivas oleadas y normativas que están afectando el desenvolvimiento normal de la vida social en todos los ámbitos. Sin embargo, en medio de esta situación, «La Iglesia es refugio para quien no tiene casa, alimento para quien pasa hambre, y esperanza para quien se siente solo. Es la luz que alumbra a toda persona. Porque la Iglesia somos tú, yo y todos. Ahora y siempre».

La Iglesia es más de lo que se ve a primera vista. Su presencia es un gran bien para toda la sociedad, especialmente, para los más olvidados.

En estos momentos queremos lanzar un mensaje de esperanza, de unidad, de colaboración común. En lo que es la Iglesia, en el bien que hace a todos desde multitud de ámbitos, ofreciendo nuestras instalaciones, todo lo que somos, también solicitamos la colaboración de todos porque juntos, sumando esfuerzos y voluntades logramos un mundo mejor.

El objetivo de esta campaña no es más que mostrar las múltiples formas en las que la Iglesia, a través de sus diferentes realidades, lleva a cabo su misión de difundir la palabra de Dios y promover la dignidad del ser humano, muy especialmente durante estos duros meses de pandemia, en la que la Iglesia y todas las personas que la conforman se han volcado con todo lo que tiene y con todo lo que es, poniendo todos sus recursos al servicio de la sociedad, del bien común. En lo material, en lo espiritual y en lo humano.

También es una llamada a la esperanza, la fraternidad, la generosidad y la concordia, en un clima en el que la urgencia de cubrir las necesidades más básicas de tantísimas personas, un pequeño gesto caritativo de compasión, ayuda o apoyo al otro puede suponer una gran diferencia.

Todo lo que necesitas saber mara marcar la X

• ¿Por qué marcar la casilla de la Iglesia Católica?, ¿a qué se dedica el dinero?

El dinero que la Iglesia recibe, y que procede de la voluntad libre de los contribuyentes, lo dedica a desarrollar su inmensa labor. ¿Se dedica el salario de los sacerdotes? Claro. ¿Se dedica a centros de transeúntes y de rehabilitación de drogodependientes? Por supuesto. Es que la labor de la Iglesia está sostenida por personas, por los que formamos la Iglesia. Ni la luz, ni el agua de las parroquias, ni de los centros parroquiales son gratis. Hay que hacer frente a gastos de conservación y de mantenimiento.

• ¿Pagarás más impuestos marcando la casilla?

No pagarás más impuestos ni te devolverán menos, pagas los mismos, tanto si la marcas como si no.

• ¿Qué pasa si no marco la casilla?

El Gobierno utilizará el 0,7% de tus impuestos a las partidas que considere.

• ¿Se puede marcar conjuntamente las casillas de Iglesia Católica y de Fines Sociales?

Por supuesto, aportarás el 1,4% de tus impuestos al sostenimiento de la Iglesia y a apoyar proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión, de Cáritas y de Manos Unidas, por ejemplo.

• ¿Es un privilegio la asignación tributaria?

La Iglesia en España no tiene asignación directa por parte del Estado español. Esto es así desde 2007. Recibe lo que los contribuyentes quieren al marcar la casilla de la Iglesia libremente. Es el más respetuoso, el más solidario, el más democrático de toda Europa. Además, si la economía va mal, el 0,7% representa un importe menor. Si la economía va bien y las personas tienen mayores ingresos, el 0,7% será mayor. Es una decisión libre de cada persona destinar ese porcentaje de sus impuestos al fin que consideran conveniente.

• ¿Existen privilegios fiscales para la Iglesia?

La Iglesia, como cualquier otra institución o asociación, puede acceder a subvenciones públicas siempre y cuando, y en las mismas condiciones que los demás, cumpla los requisitos marcados por la Ley. Es decir, la Iglesia accede en condiciones de igualdad, no con ningún privilegio. Por ejemplo, en relación al patrimonio cultural las catedrales, las iglesias, las pequeñas ermitas son del pueblo cristiano. Hace siglos que se construyeron en la mayoría de los casos y la Iglesia, desde sus personas, se encarga de cuidar, de mantener, de conservar y de proteger. En el último año se han invertido más de 60 millones de euros en esa tarea. Para disfrutar de este patrimonio no se le pregunta a nadie si cree o no cree, si es católico y su profesa otra religión. El arte sacro es una gran contribución a la cultura de nuestro país y, por eso, se pide colaboración a los organismos públicos para su conservación.

Tienes esta información y mucha más en www.portantos.es